IV CONFERENCIA BIENAL DE LA RED LATINOAMERICANA DE DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL

 

Perspectivas del derecho económico internacional latinoamericano en tiempos de crisis

Del 11 al 12 de julio de 2023

Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C-Colombia

Llamada a postular trabajos - Artículos, paneles y posters

           Plazo para la presentación de propuestas: 12 de mayo de 2023. A través del link https://forms.gle/xD6i8YC6BjypihBG6

           Divulgación de los resultados: 9 de junio de 2023

          Plazo límite para el envío de artículos y presentaciones: 4 de julio de 2023

         Idiomas de trabajo de la conferencia: español, portugués e inglés.

 La Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional (Red LatDEI) y la Universidad Externado de Colombia invitan a la comunidad académica, funcionarios gubernamentales o de instituciones oficiales, profesionales del medio privado, abogados, economistas, expertos en relaciones internacionales o comercio internacional a presentar sus propuestas de artículos, paneles y pósters.

 Para la Red LatDEI es muy importante abrir un espacio de debate en el cual se discuta el futuro de la región y los aportes que se pueden hacer tanto desde la academia como de la práctica profesional en el área del derecho internacional económico. Considerando la relevancia que van ganando las voces del sur global, es importante reconocer desde Latinoamérica nuestras posturas sobre cómo aplicar el derecho económico internacional, al igual que las necesidades propias que esta rama del derecho puede satisfacer.

 Las propuestas pueden versar sobre los siguientes temas:

       Retos de América Latina frente al resurgimiento de políticas nacionalistas e proteccionistas

       Efectos de la pandemia del Covid-19 en el derecho económico internacional de Latinoamérica

       El estado de derecho internacional y las políticas nacionalistas en el comercio y la inversión;

       Integración latinoamericana: ventajas y obstáculos

       Impacto y futuro de los Acuerdos Comerciales

       Nuevos acuerdos de inversión

       Rol de Latinoamérica en la OMC

       Reforma al sistema de solución de controversias entre inversionistas y estados

       Nuevos retos del derecho internacional económico en Latinoamérica con los objetivos de desarrollo sostenible

       Soluciones del derecho económico internacional para afrontar la crisis climática

       Derechos humanos y empresas

 

Cualquier otra propuesta relacionada con el tema central de la Conferencia puede ser objeto de estudio por el comité.

 

La conferencia se realizará a partir de paneles individuales y lecturas en formato de plenario. Las sesiones plenarias tendrán un moderador y comentaristas. Los ponentes de las sesiones plenarias serán convocados por el Comité del Red LATDEI.

 

Las postulaciones deben enviarse a través del siguiente formulario https://forms.gle/xD6i8YC6BjypihBG6

 

Los expositores de los paneles y carteles serán seleccionados a partir de una doble revisión por los pares, de acuerdo con los siguientes requisitos:

 

Artículos individuales o posters: un resumen de hasta 500 palabras con el tema a ser discutido en el artículo, e incluir nombre, filiación y pequeña biografía. Se debe indicar si el trabajo ya se ha publicado, si es un documento de trabajo o si no se ha publicado. Además, se debe indicar si el autor pretende publicar su trabajo final en un libro temático o número especial de periódico de la Red.

 

Propuestas para Paneles: La propuesta debe tener:

(a) al menos tres miembros;

(b) un título y un resumen con un máximo de 500 palabras;

(c) presentadores y su información (afiliación, títulos y resúmenes de presentaciones individuales), de 300 palabras cada una.

Los plazos para propuestas y entrega de artículos de los paneles son los mismos de las aplicaciones individuales. De preferencia, el panel debe tener una representación regional y de género equilibrada, así como diversidad de opiniones. El organizador de cada mesa es responsable de garantizar la participación de otros miembros.

 

Postulación individual de profesionales no académicos: con el objetivo de promover el diálogo entre la academia y los sectores privado y gubernamental, se permitirá un número limitado de presentaciones sin la obligación de presentar artículo. Esta opción está disponible solamente para profesionales que no tengan vinculación con el sector académico. Los requisitos para este tipo de propuestas son: (a) presentar un resumen de no más de 300 palabras sobre el tema a ser abordado en la presentación; (b) el asunto de la presentación debe estar directamente relacionado con la experiencia profesional del candidato - la propuesta debe incluir una breve descripción de la experiencia profesional y el vínculo con el asunto de la presentación, además de una pequeña bibliografía (c) el compromiso de enviar una presentación en formato de PowerPoint que se utilizará durante la conferencia.

 Financiamiento: La organización del evento no cubre los gastos de viaje y alojamiento de los panelistas. La tasa de inscripción representa un valor mínimo y se publicará con la información general del encuentro.

 

Publicación: Para fines de publicación, el artículo debe tener una extensión de 20 a 30 páginas. Además, un comité editorial elegirá las obras que cumplen los estándares de calidad y relevancia requisitos basados ​​en el tema de la conferencia. Además del comité editorial, los académicos también evaluarán los trabajos.

 

Contactos:  redlatdei@gmail.com

 

Los artículos y presentaciones deben enviarse a través del formulario https://forms.gle/xD6i8YC6BjypihBG6

 

Conformación de Asamblea e invitación a nuevos miembros: invitamos a todos los participantes de la conferencia a convertirse en miembros de la Red y a participar en la reunión administrativa de la Red LatDEI.

 

***

 

Más sobre la Red LatDEI: la Red LatDEI es la red regional en América Latina de la Sociedad de Derecho Económico Internacional (SIEL, en inglés). Su conferencia bianual busca crear un espacio interactivo entre renombrados expertos en derecho económico internacional de diferentes partes del mundo, a fin de discutir el papel de América Latina en la gobernanza económica internacional. Durante las conferencias anteriores, realizadas en la ITAM, Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Católica del Perú y Federal Universidad de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad de Costa Rica; un significativo número de los más importantes especialistas en derecho económico internacional en la región formaban parte de la conferencia. Entre ellos, había miembros del Tribunal de Arbitraje del Mercosur, jueces de la Corte de Justicia de la Comunidad Andina y miembros del cuerpo de apelación de la OMC, además de más de 200 académicos, abogados y representantes de organizaciones internacionales. Los mejores artículos y presentaciones de conferencias anteriores fueron editados y publicados por la Red en libros co-editados o periódicos relevantes en la región.

Comentarios